martes, 12 de octubre de 2010

Dia de la Hispanidad

Dia de la Hispanidad.

Dia del descubrimiento de las Américas. Desfile de las fuerzas armadas por la Castellana madrileña con pitos incluidos  a los miembros del actual gobierno de España, en la celebración oficial del dia nacional de España.

La Hispanidad me merece todo el respeto democratico en su celebración, aunque a mi me diga muy poco o nada.

También se celebra la Virgen del Pilar, como patrona de España. Doble error. La Virgen denominada del Pilar, segun la tradición se apareció a Santiago a la orilla del Ebro un 2 de enero del año 40, y en esa fecha hay actos religiosos en la Basílica zaragozana,
¿Porque ese error? Muy sencillo. Alguien, supongo la Iglesia de acuerdo con las autoridades civiles, acordaron poner el descubrimiento de América bajo la protección de la Virgen Pilarica. Mas tarde algunos han creído que es la patrona de España, cuando en realidad es la Virgen bajo la advocación de la Inmaculada.
Y como al final se mezclan churros...  y la Guardia Civil, la considera su patrona. 
Todo vale. Los mitos se convierten en realidades.

Recuerdo hace muchos un madrileño, el 12 de octubre fue a misa a San Vicente y se encontró con que no habia eucaristía. Agarró un cabreo monstruo, y nos llamó de todo, curas rojos, obispo anti español… Desconocía que no era “fiesta de guardar” y no hubo manera de convencerle.

Tambien nosotros padecemos parecido referente a nuestra Amatxu de Begoña. El dia de la Virgen de Begoña, es el 11 de octubre, es decir bajo la advocación de la Maternidad, y no el 15 de agosto. La patrona de Bizkaia es la Virgen de Begoña, pero la de Bilbao es la de la Piedad, cuya imagen está en Santiago, hoy dia Catedral.

No hay comentarios: