sábado, 16 de octubre de 2010

Euskadi de pelota y la CIJB

A la Federación de Euskadi de Pelota.
Sr. Presidente:
Todos los intentos de esa federación, y del entorno de nuestra pelota, por presiones de tipo político han fracasado para que seamos reconocida como federación independiente y de pleno derecho en la Internacional Vasca.
Supongo que seguiremos por mucho tiempo, en las mismas condiciones, mientras en este mundo la política, prevalezca al deporte.
Mientras tanto se me ocurre, que igual sería una solución transitoria, y provisional el afiliarnos a la C.I.J.B. como en su día lo hicieron al aprobarse su estatuto de autonomía, desgajándose de la Federación española los valencianos con su pelota valenciá.
 Quizá el nombre de nuestra tierra pudiera ser reconocido  por el mundo del deporte, como un pueblo que juega a la pelota vasca, y que tuvo que abandonar la Internacional de Pelota Vasca y afiliarse a la Confederación de Juegos de Pelota
Esta Confederación incluye aquellas derivadas del Jeu de Paume, la Pelota Frisona, el Pallapugno, la Pelota Valenciana, y aquellos propios de Bélgica, Francia, y Holanda.
 No se si pudiera tener cabida todos los juegos directos de nuestras variadas modalidades. Si en su campeonato del mundo, juegan a mano, en frontón de 25 metros, o de cancha panaerense... ¿Porque no hacerlo en canchas de 36 o 56 metros, y que la mano, pala, cesta, y remonte sean adscritas  “provisionalmente" en la Confederación Internacional de Jeu de Balle?
Desde luego a la internacional de Pelota Vasca, y a la española de pelota no les agradaría y más si fuese  imitada por otros pueblos como Bolivia, Argentina, Cuba,  México etc.
 La filosofía de la CIJB se basa una su funcionamiento en el respeto a las modalidades de los países que la integran, así como a la organización interna de cada federación. La confederación se une para organizar estos torneos internacionales y a lo largo de la última década los hechos han confirmado su filosofía de «unirse en la diversidad». Los torneos internacionales han crecido de forma espectacular, tanto en la calidad organizativa como en la cantidad de países participantes.

La CIJB reconoce dos modalidades oficiales debidamente reglamentadas: el juego a llargues, practicado en las tradicionales canchas belgas y francesas, con pelota de cuero, y el denominado juego internacional, creado por aportación de todas las federaciones: es una modalidad jugada en campo abierto de cemento o hierba, de 60 metros de largo y 20 de ancho, similar a un tenis jugado a mano, con pelota de goma. En los torneos se ha incorporado el juego indirecto, contra pared, de frontón, aunque en estilos diferentes, según el país organizador. En cada campeonato internacional se oficializa la modalidad autóctona del país, siempre que sea a mano, a fin la conozcan y la practiquen tras unos meses previos de preparación. Así, en el próximo Mundial de Colombia será oficial el torneo a chazas, un juego muy similar a llargues, con pelota de goma.
 Atentamente un pelotatzale de Bilbao, que ansia que un día nuestra villa tenga un frontón corto, sin " chapuzas" de la Diputación de Bizkaia, desmantelando el Deportivo, y si pudiera ser otro, de trinquete, además de aprovechar el juego de plaza libre de Txurdinaga y el frontón de Deusto.
J.L.L.
23 de setiembre de 2005.

No hay comentarios: