viernes, 15 de octubre de 2010

Frontones publicos y privados

FRONTONES PUBLICOS Y PRIVADOS.
Hasta hace muy poco los frontones siempre habían sido privados, bien de un colectivo, sociedad anónima o limitada  o de un empresario y dueño a la vez.
Al llegar la democracia, aquellos pueblos o ciudades que el que tenian estaban en muy malas condiciones, o no tenian, construyeron  o remozaron el frontón generalmente con dineros de las administraciones,  ayuntamientos, diputaciones. Luego si se explotaban comercialmente se alquilaban a una empresa.
A titulo de pequeño repaso:
Frontón largo Felicias Olabe de Vitoria.Inaugurado en 1979. Municipal. Arrendado a Etxebarren. Jugaron a pala hasta el año 1982, alternando con el Carmelo Balda de S.S.
El de Markina, es municipal, arrendado actualmente a la empresa Jai Alive.
El de La Estrella, Deusto, Gallarta, Campos de Sport de Ontxena, Club Deportivo Abando, Euskalduna, Kursaal siempre fueron privados.
El de Mungia, Plentzia, Sopelana son municipales, con acuerdos con Asfedebi, para su explotación puntual en verano.
El Ezkurdi de Durango, ha sido siempre municipal pero con contratos de explotación con Piedra, Totorika, Eusko Basque, Master Jai, o bien con Empresas Unidas…

El Club Vasconia de Barcelona, club privado fue arrendado su Principal Palacio durante muchos años, y tuvo uno de las mejores plantillas de puntistas del mundo.y otra de palistas, buena pero inferior a la del Recoletos madrileño. Tenia competencias, con el Colon, de la misma calle, Las Ramblas
El Euskalduna, propiedad privada, cuando se rumoreaba, que lo iban a vender hubo un campaña, encabezada por Irigoyen y Aitona, con el fin de que se hiciera municipal y no lo consiguieron.
Lo único que se pudo hacer fue ampliar el corto, con ayuda de organismos oficiales, de su razón social a largo, para arrendarlo a Arancibia y Parra, mas tarde a Eusko Basque, Emanbilbo…y luego se buscó una solución no definitiva de crear una empresa, para salvar la pala. La Diputación es el máximo accionista, y nos cuesta al erario foral bastante dinero.
El Astelena de Eibar, hasta hace poco era de Vidarte, Ante una crisis profunda lo compró el ayuntamiento y lo arrenda a Aspe.
En otros deportes hay recintos que son propios de las sociedades deportivas, y otras municipales. Entre las primeras están los clubs de fútbol, que no son sociedades anónimas,
Creo sinceramente que el Deportivo lo que se debe hacer es dejarlo como está, y si se puede que se salve la pala.
J.L.L.

No hay comentarios: