viernes, 15 de octubre de 2010

A fueras. A primis

A FUERAS. A PRIMIS.

Juego de pelota en el que participa un número indeterminado de pelotaris, eliminándose el que pierde el tanto. Es una modalidad más bien infantil, y tiene características diferentes según localidades. Tal vez el modo pelotístico más socializante, y que se está perdiendo, como otros muchos juegos populares.

Se le denominan tambien “A txokos”, “Barrene”, Txokota. Txanda, Baztarka, siendo barrene, el nombre más extendido.
Basterra, “a Primis”, al “Puntto”,” Bat eta kanpo”, éstas tres recogidas por Marcos Estebanez  Bizkaia y familia de Fernando Tapia, respectivamente.
Primi se llamaba también  en Bilbao, a esa “modalidad” jugábamos en el colegio de Indautxu, los días de lluvia, en aquellos frontones cubiertos, donde uno era de pared derecha como estábamos muchos, jugábamos todos en el frontón. El que pierde la pelota sale fuera y queda eliminado. Si la pelota va entre dos jugadores y no le da ninguno, el que ha lanzado la pelota tiene que jugar contra los dos. Si gana, los dos van a la calle; si pierde, el que va a la calle es él. Así se sigue jugando hasta que hay un vencedor, y a ese se le dice que tiene un primi, que le servirá para no salir en el siguiente juego cuando pierda la pelota. Hace uso del primi  se puede quedar, pero ya en igualdad de condiciones que los demás.
En otras localidades la denominación cambiaba mucho:
A la porte, en Sant Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) y Valcarlos.
Barrene con pago, a la calle, y txanda, en la Barranca y Urbasa.

El barrene es un proceso de selección rápida que proclama ganador al superviviente entre aquellos que han sido eliminados al primer fallo.
Un grupo de jugadores pone la pelota en juego, ajustándose  a reglamento básico, y cada falta que se produzca supone la expulsión del jugador implicado que queda a la espera de la sucesiva eliminación de sus adversarios hasta la siguiente eliminatoria, barrenea, cuando el ganador anota el punto en su casillero particular; punto que le servirá para condonar su multa si falla en la siguiente eliminatoria y le permitirá  seguir disputando hasta que pierda los que tuviere ahorrados.
Un grupo de jugadores pone la pelota en juego, ajustándose  a reglamento básico, y cada falta que se produzca supone la expulsión del jugador implicado que queda a la espera de la sucesiva eliminación de sus adversarios hasta la siguiente eliminatoria, barrenea, cuando el ganador anota el punto en su casillero particular; punto que le servirá para condonar su multa si falla en la siguiente eliminatoria y le permitirá  seguir disputando hasta que pierda los que tuviere ahorrados.

El txikiteo de pelota. Este es el titulo de un artículo editado en la revista de Renteria, Oarso 2002, en ella se hace una descripción de este juego de pelota renteriano.
“Un juego apto para menores, y recomendable para adolescentes.
Es practicado en el Frontón Municipal y aledaños de Renteria, en la segunda mitad del siglo pasado.
Es una variante entre las muchas opciones que existen al practicar los juegos con pelota en un frontón, cancha o trinquete. Y es más divertida cuando se desarrolla en un arkupe, un kosejupe, en el txoko pequeño donde rebote hubiere, en un rincón inesperado, o entre paredes con más esquinas que un saco de leña, protuberancias, irregularidades, kroxkas y desconchados, que provocan desviaciones en las trayectorias de la pelota, constituyendo el mejor banco de pruebas para ejercitar los reflejos del pelotari.
Pero si cometes una falta y antes de irte a la sala de espera tienes que darle además con un cromo o estampita al buitre que te ha metido el tanto, es que estás jugando al txikiteo, juego genuinamente renteriano”.

Leemos tambien en diferentes crónicas riojanas, la aceptación de esta modalidad en la niñez y en la juventud de esas tierras.
Esta forma de jugar se llama de diferentes maneras según su ubicación.
En Cenicero, se llama Primi, lo mismo que en Anguciana, donde las crónicas relatan que se jugaba en el porche de la escuela, y en Soto de Cameros, Salir al borde o Primi.
El juego del Valdeprimi, era  muy jugado en la Rioja, por lo menos hace unos veinte años. El juego se trataba de una versión más jugable del deporte vasco de la pelota mano. Seguramente por la influencia de nuestros vecinos, en todos los colegios había siempre un frontón. Y digo que era una versión porque los rudimentos eran los mismos; te viene la pelota, le das con la mano, con un bote como máximo, y tiene que dar en la pared. Pero las diferencias eran notables, y lo convertían en un juego de guerrilla muy divertido.El juego es individual. Le tiene que dar el que más cerca le pille el bote. Cuando nadie va a por ella, los juicios eran sumarísimos y se resolvían por aclamación. Era de tal…. Cuando fallas, quedas eliminado. Y los eliminados se ponen en el frontón, de cara a los jugadores no eliminados. Si logras tocar una pelota de las que tiran los que están jugando, queda eliminado el que la hubiera tirado, y tú salías. Y si la cogías con una mano… ¡salen todos los eliminados. Así que cada vez que le iba a dar un flojainas… ¡todos a saltar!
Si cuando vas a darle alguien se pone delante y molesta y le das, este queda eliminado. Lógicamente, esto degeneró en que si cuando le vas a dar ves que tienes a alguien cerca, le puedes tirar a dar, jugándotela; si le das, le eliminas, si no le das, te eliminas tú. Por supuesto, darle en lo blando no puntuaba más, pero tenía una emoción especial.
Si le das sin bote se llama piñón, la siguiente la tiene que dar el mismo que dio la anterior. Así que no puedes tirar fácil, porque te la pillarán de piñón seguro.
Como en muchos otros juegos, la primera se perdona. El primero que fallase no quedaba eliminado.
Así se iban eliminando gente, y la masa que iba quedando en la pared con los brazos levantados para pillar la pelota era cada vez mayor. Y el último que quedase sin eliminar, pues había ganado un primi.

Por último resaltar en los frontones castellanos, esos al aire libre, con un frontis y dos estribos saliendo de él, se jugaba a esta modalidad, denominada Juego del Rey.

Publicado en la revista  Hoy y ayer, de la asociación de AA.AA del colegio de Nuestra Señora de Begoña. Indautxu-Bilbao num. 215 Verano 2009.
José Luis Latasa Loizaga (Promoción 1956)









No hay comentarios: