sábado, 16 de octubre de 2010

La pelota deporte y algo más.

Pensamos que el juego de pelota, es deporte, y por cierto muy viril, aunque lo practiquen las mujeres desde la antigüedad. La princesa Nausicaa y el juego de la urania.

En las culturas precolombinas, era parte de rituales mágicos, simbólicos y de preparación guerrera.
Al principio para los griegos y romanos eran de carácter lúdico, para alcanzar gran esplendor competitivo en el Campo de Marte.
Todo eso es historia. El juego evolucionó y la Corte Francesa con su Jeu de Paume, lo llevó a altas cotas. Con la Revolución Francesa, el juego  a ser patrimonio del pueblo. El court de Paume sustituyó al Juego de palma largo.
Se construyeron tripots, trinquetes. El juego llegó a Inglaterra. Con su Royal Tennis, posteriormente convertida en Law Tennis y Tenis a cancha cerrada en América.

En Europa surgieron El Jeu de Belle, la pelota frisona, la valenciana, el pulla pugno, la pelota mano canaria, y sobre todo la pelota vasca en nuestra actual concepción. Los juegos directos en plaza libre, reflejo de los de pilota soro, y los indirectos o de blé en trinquetes, y frontones de plaza libre y de pared izquierda. Hoy día hablamos de cesta punta, remonte, pala, mano, yoko garbi, share, pasaka. Ese es nuestro deporte, que por cierto pasa por momentos no muy buenos.

Las declaraciones del asesor de la Federación el Sr. Compañón “Konpa”, me parecen muy poco afortunadas ya que opina que la pelota tiene que ser algo más que juego; como puntista en activo le deseo lo mejor de lo mejor y que su colaboración sea positiva en el resurgir de la pelota, pero no actúe  como filósofo e historiador.


Se le podía recordar la presencia de la pelota vasca, como deporte olímpico en los JJ.OO. de Paris, (la pala, jugada en trío, tuvo presencia, México y Barcelona, en plan de exhibición, pero reconocidos por el COI, como tal (que por cierto la F-1, no lo es).



Enviada el 1 de octubre al Deia completa y a El Correo.
A los Srs. Azurmendi y Compañón


No hay comentarios: