viernes, 15 de octubre de 2010

Las dimensiones de los frontones

Las dimensiones en los frontones.
El nuevo frontón de Bilbao, en el actual momento de su construcción el frontón Bizkaia, de Miribilla, va a ampliarse dos metros más de longitud. Es decir 38
A mi me parece correcto.Incluso si llegara a los 41.
Siempre me ha parecido una majadería el que los frontones cortos tengan 36 mts.
¿Para que sirve el rebote?
Cuando era un crío veía a los Bolinaga, Mendieta, Akarregi, y Cortabitarte en el antiguo frontón descubierto de Lekeitio, con  las sillas en la parte de atrás. No había rebote.Hoy día ese frontón cubierto, llamado Santi Brouard, tiene 41 metros y las sillas están antes del rebote añorando tiempos  pasados  
Hoy día los cronistas dicen, Olaizola llegó tantas veces al rebote.
El Beotibar tiene 41 metros y solo han llegado al rebote Salbidea, Zezeaga, Armendáriz, y Urrizelki.Y por su número limitado fueron noticia
El frontón de Plentzia, cuando lo acortan, desde sus 52 metros, con el mecanismo de mamparas, lo dejan en esa longitud (41).
 Antes las especialidades de frontenis, la de pelota de goma, se jugaban a lo largo de los 36 metros, ahora en uno de 30.Los cubanos se inventan un frontón de 20 metros para jugar a frontenis. En fin un despropósito luego esas modalidades quieren que se le denomine pelota vasca.
Otro tema es de los frontones denominados largos.  La Federación Internacional, habla de 52 metros como medidas idóneas, cuando quizas lo correcto sería 6 metros mas, y la vasca define como de 54;  el Galarreta tiene 56.
Cuando estos frontones tenían unas dimensiones que sobrepasaban los 60 metros, los rebotes si no existían por lo menos no eran indispensables. Deusto, Gallarta, el  primitivo Euskalduna…
 Durante la historia de la pelota, sobre todo últimamente se habla de este tema, ya que las características de las herramientas, pelotas y el material del suelo de las canchas influyen mucho en la vistosidad del juego.
¿Cambiamos las características del material? ¿O seguimos pensando que el frontis del Ogueta es demasiado alto, o que la longitud de Anoeta no es la adecuada?
J.L.L.   

No hay comentarios: