sábado, 16 de octubre de 2010

Los manistas de Aulesti


Pese a que su población no pasa de los mil habitantes, Aulestia es cuna de excelentes manistas
Los hermanos Elordi Onaindia, jugaron con el nombre de Ubilla, eran los hijos del alguacil, al igual que Ignacio Cortabitarte Maguregi. En todas las biografías aparecen como nacidos en Murélaga.
Nicolás Ubilla I nació el 02-07-1.909, Angel el II, el 30-09-1.911 y Juanito, el III, el  07-03-1.914.
El primero, comenzó sus actividades en el 1.927. Era un jugador concienzudo y sobrio, dotado de buenas facultades, uno de los delanteros más difíciles de batir. En el campeonato de 1.940 venció a “Múgica III” y a “Txikito de Mallabia”, para ser posteriormente eliminado por “Txikito de Iraeta” por sólo tres tantos.
En el 42, repitió suerte, venciendo al de Mallabia y perdiendo ante el de Iraeta. En el 44 fue eliminado por “Zurdo de Mondragón”.
En el 42, jugó 96 partidos de los que ganó 43, perdió 50 y suspendió 3.y en el 44, jugó 78.
El segundo, comenzó a intervenir de delantero en el 29, y en el 41  tomó parte en el campeonato de 2ª, acompañado de su hermano Juan, interviniendo Corta-Aboitiz; Confites-Chara; Irureta-Txikito de Durango; Hermanos Etxaniz; Zabala-Legarra, y Peru-Artetxe, conquistando el titulo de campeón.
El tercero, apareció en el campo profesionales el 1.924. Muy pelotari y zaguero de grandes rendimientos.

Cortabitarte, nacido el 4 de enero de 1.912, asomó al profesionalismo en el 1.930.
En el campeonato del 40, venció a Aranburu, y fue eliminado por Atano VII, en el Gros. En el 42 venció a Lazkano, siendo eliminado otra vez por Atano VII, y en el 44, lo hizo el Zurdo de Mondragón.
El 25 de diciembre de 1.932.Ubilla I y Urzelai conquistaron el titulo da parejas al derrotar a Kirru y Cortabitarte por 22 a 12, una jornada sin precedentes. Un partido encarnizado con un mal día de Kirru y un espléndido juego de Cortabitarte. El Deportivo vibró.

En 1.943, Ubilla I y Cortabitarte perdieron por la mínima la final del campeonato por parejas ante Onaindia y Urzelai. Este partido, disputado el 9 de mayo en el Deportivo, fue calificado de histórico por su duración, y por la polémica que suscitó el último tanto y que relata el cronista Gurpide. “Estando ambos empatados a 21 y al intentar hacer una jugada el delantero Onaindia, se interpuso casualmente Ubilla, y la pelota lazada por el primero dio en la espalda del delantero de Aulestia sin que el tanto pudiera llegar al frontis. Cambiaron impresiones los tres jueces y concedieron tanto a Onaindia. Asombroso. Pero llovía sobre mojado, porque el tanto uno se falló con igual criterio”
Gurpide presentaba a los derrotados como una pareja de secantes, pero con juego y facultades como lo demostraron a lo largo de un partido agotador. Su táctica fue cargar el juego al zaguero y evitar las entradas de Onaindia. El resultado de esa táctica fue, como lo demuestra el tanteador 9-0; 18-12; 21-18, pero los planes se derrumbaron ante la inspiración de Dionisio, en plena racha de aciertos. Un mes se celebró la revancha, sin el mismo relieve, un partido vulgar, muy fácil para la pareja de Aulestia, que ganaron 22 a 11.

Actualmente en el 2009, en la pelota profesional se cuenta con Xabier Urberuaga. Campeón de mano parejas de 2ª categoría acompañando en la zaga a otro bizkaino Berasaluce IX, y en cuartos de final del manomanista de 1ª , tiene  que enfrentarse a Olaizola II.


No hay comentarios: