martes, 12 de octubre de 2010

Los nombres para nuestra tierra vasca.



Debe ser nuestra historia demasiada rica y plural para que se nos conozca por términos tan diversos.
Indudablemente los romanos, los bárbaros, los castellanos, nos nombraban como ellos querían.
Antes nos denominaban autrigones, vardulos, caristios, berones y jacetanos. Vascones a los conquistadores de esas tribus.   
Vascongados, a los territorios de la Navarra Occidental, La Navarra Marítima, hoy dia los de la Comunidad Autonoma Vasca.  Bizkainos a todos los de la tierra vasca, tanto Francisco de Javier, como los aventureros conquistadores de las América.
Cantabria, en lugar de la comunidad actual con ese nombre, a  Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, es decir  Laurak Bat. Mas tarde Zazpiak Bat, las Siete una, como complemento de esas cuatro con los tres territorios de nuestra tierra perteneciente actualmente  al estado francés.
Otros creen que como la llamada Sexta Merindad, la de Ultrapuertos, la Baja Navarra, forma parte conjunta con la Alta Navarra, se debería llamar Seiak Bat.
Los franceses pusieron de moda Pays Basque, y ahora se copia con Pais Vasco.
Iparralde, Hegoalde.Euskaria, Euzkadi, Euskal Herria, Reino de Pamplona, Reino de Navarra.
Incluso en Navarra, se distinguen la Alta (Actual CFN) y la Baja (Perteneciente a los Pirineos Atlánticos)
Los sabios e historiadores no lo aclararán, aunque más que la definición con titulo para nuestra tierra, es que ésta, sea,  libre, unida,  independiente, soberana y correspondiente con otros pueblos y naciones

Enviada a Deia. 9 de octubre de 2010.


  

No hay comentarios: