sábado, 16 de octubre de 2010

Navarrete

En la larga historia de los grandes puntistas, hay que destacar en una época a Nicolás Rincón Maguregi “NAVARRETE”
 Que empezó jugando de delantero a la edad de 15 años, debutó en Bilbao, en el Frontón Euskalduna, era el año de 1901, luego se fue a jugar a Barcelona, en el Frontón Condal, ubicado en las calles de Rosellón y Balmes, posteriormente jugó en Madrid en el Frontón Central, ubicado en la "Plaza del Carmen".
Luego en 1903 lo contrataron para jugar en la Habana en el "Frontón Jai-Alai". Cuando el intendente era Rufino Osorno. Nacido en Eibar, como era muy malo de delantero, se cambio a zaguero y vaya sorpresa empezó a ganar todos los partidos.
Tenía una gran seguridad y ciencia. Colocaba la pelota donde quería y como quería, hasta el punto de que bien podía impulsar la pelota hacia un blanco situado en el frontis para desde él, buscar otro blanco en la cancha Fue una de las figuras más relevantes, compartiendo fama con los Isidoro, Arnedillo, Joseíto, Petit Pasiego...
Enjuiciando su clase un cronista de La Habana reconocía: “Urtxalle, Markina, Eibar superan a Navarrete”. ¿Si? Pues entonces confieso que esos no fueron hombres sino seres sobrenaturales. Jugar mejor que Navarrete, es casi como hallar un escalón  más al último que tiene la escala de la gloria.
El gran Guillermo le consideró “el mejor zaguero de todas las épocas”
Colocaba la pelota donde quería y como quería, hasta el punto que podía impulsar la pelota hacia un blanco situado en el frontis, para desde él, buscar otro blanco en la cancha

No hay comentarios: